wiki:Modo Kiosco

Introducción

Este modo limita las posibilidades del usuario sin posibilidad de ejecutar aplicaciones diferentes del navegador en dicho servicio web o descargar datos en el equipo, tampoco se permite el acceso a la configuración del navegador que pueda alterar el comportamiento del servicio.

Este servicio esta pensado para soportar pantallas táctiles que no dispongan de teclado físico para su uso por el usuario, aunque no hay problema en que existan teclados conectados. En dicho modo “kiosco” se dispone de un teclado virtual que permite introducir los datos en formularios web que lo requieran, este teclado forma parte del navegador, mostrándose y ocultándose según la necesidad de uso para dejar mayor espacio visible para la web cuando no se esta rellenando algún formulario.

Instalación

Para utilizar el modo “kiosco”, se provee de un lanzador desde Zero-Center capaz de instalar todo lo necesario, también existe la posibilidad de configurar o eliminar el servicio desde linea de comandos. Para tener disponible este lanzador en caso de que no vaya incluido por defecto en el Zero-Center se ha de instalar lliurex-zero-installer-kiosko.

  # apt-get update
  # apt-get install lliurex-zero-installer-kiosko

Activacion de modo kiosko con lanzador en Zero-Center

Durante la configuración del servicio se instalan las dependencias (compiz y feh como gestor de ventanas) y el navegador chromium-browser (google-chrome libre), el cual será utilizado para realizar la navegación, si el navegador no esta disponible en los repositorios de Lliurex será necesario añadir los repositorios de Ubuntu para que la instalación pueda completarse con éxito, esto puede realizarse mediante lliurex-apt (mas fácil) o manualmente habría que añadir al fichero /etc/apt/sources.list la siguiente linea y posteriormente ejecutar apt-get update.

  deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty main universe multiverse

Uso

El servicio se inicia con el equipo y sin necesidad de realizar login se inicializa con la pagina o servicio web que le fijemos durante la inicialización, para desactivar el modo kiosco se puede realizar desde el propio lanzador o bien desde comandos.

Si es necesario reiniciar la maquina que es utilizada como kiosco, sera necesaria la intervención de algún técnico que tenga privilegios de administración o bien programar apagados según el horario, dado que al estar en un modo protegido el usuario no puede ejecutar la secuencia de apagado. Para realizar un apagado tendremos que salir del modo gráfico a una terminal presionando Ctrl+Alt+F2 y posteriormente realizar el login y la secuencia de parada normal.

Ejemplos

  • Activar modo kiosco con la url www.gva.es
      # lliurex-kiosk -e www.gva.es
    
  • Desactivar el modo kiosco
      # lliurex-kiosk -d
    
  • Reinicializar el navegador
      Pulsar en teclado Alt+F4
    

Modo kiosco activo

Last modified 22 months ago Last modified on Oct 23, 2015, 11:59:04 AM

Attachments (2)

Download all attachments as: .zip