wiki:frozen-profiles

Los perfiles congelados permiten determinar si un usuario de red puede o no modificar su configuración de sesión. Esta característica se limita solamente a toda aplicación que use dconf/gsettings. Uno de los principales síntomas de un perfil congelado es que el usuario no puede cambiar la apariencia de su escritorio.

El sistema de perfiles congelados ha sido implementado usando un perfil de dconf específico. Al igual que el perfil por defecto empleado en lliurex, el perfil congelado usa la misma base de datos con nuestra tematización, la diferencia radica en que el perfil congelado carece de una base de datos de usuario (~/.config/dconf) con lo cual, al no tener una base de datos con escritura no puede realizar cambios.

Hubiera resultado mas interesante congelar ramas concretas de dconf (/org/gnome/*) o tener una base de datos de usuario volátil, pero son características que bien no están implementadas aún, o si lo están, no hay documentación al respecto.

Por defecto, los usuarios que entran en una sesión gráfica usan el perfil denominado "user", para usar un perfil diferente hay que establecer tan pronto como sea posible, la variable de entorno DCONF_PROFILE. Esta operación se realiza desde el script /etc/profile.d/frozen.sh que realiza las siguientes operaciones:

  • Comprobar que el UID es mayor que 20000
  • Preguntar al plugin Golem de n4d en server, si el usuario $USER esta marcado como congelado
  • En caso de ser afirmativo, establecer DCONF_PROFILE=frozen

La gestión de los usuarios congelados se realiza desde la aplicación llum. La característica de perfiles congelados viene en el paquete lliurex-artwork-defaults-aula con lo que debería de estar disponible tanto en servidores como clientes de aula.

Last modified 2 years ago Last modified on Jul 23, 2015, 12:32:25 PM